
Administración de Proyectos TI
Para gestionar un proyecto TI, en CSTEC seguimos una serie de pasos generales:
- ¿Cuál es el objetivo del proyecto?: definimos el problema que queremos solucionar.
- Planificamos todos los pasos que van a ser necesarios en nuestro proyecto.
- Pasamos a ejecutar los pasos que previamente hemos planificado.
- Se realiza un seguimiento asegurando que llegamos a las metas que se han planificado.
- Cerramos el proyecto, aprobándolo.
El éxito de un proyecto no depende solo de una buena gestión, sino, también necesita una determinada cantidad de recursos, apoyo y compromiso de los Stakeholders o partes interesadas.
Características fundamentales en la administración de proyectos de TI

Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único.
En CSTEC identificamos tres características fundamentales para administrar un proyecto de TI:
Temporalidad limitada: debe tener un inicio y un fin claro.
Objetivo claro: ¿Qué es lo que estás buscando exactamente? Esto debe ser claro.
Paso a paso: el proyecto debe ir creándose paso a paso, construido poco a poco.
Estrategia utilizad en CSTEC:
Dividir el proyecto en Fases, siguiendo las recomendaciones de PMBOOK
En CSTEC dividimos el proyecto en fases para un mejor control y la ejecución de actividades en paralelo:
- Fase de iniciación
- Acta de Constitución
- Se define el equipo de proyecto (cliente-consultor CSTEC)
- Integración de Stakeholders
- Fase de planificación
- Plan de administración de proyectos
- Se define el alcance
- Planificación de todas las actividades del proyecto, junto a los recursos y tiempos necesarios (Cronograma del proyecto)
- Plan de comunicación con todos los integrantes del proyecto.
- Identificamos el riesgo y creamos un presupuesto preliminar
- Fase de ejecución
- Se aplican las actividades de la segunda fase.
- Se crean informes de progreso, y se realizan reuniones con el equipo.
- Fase de control y monitoreo
- Seguimiento y control de las actividades y recursos.
- Se miden los resultados reales.
- Se realizan y/o evaluan controles de cambios de ser necesarios.
- Se hacen informes de reuniones.
- Fase de cierre
- Revisaremos todos los reportes del proyecto
- Se realiza la reunión de cierre de proyecto.
- Se presenta informe de lecciones aprendidas.